La especialización como garantía de futuro

Hubo un tiempo en que los grandes genios dominaban amplias áreas del conocimiento, unos días de filósofos y médicos, de juristas y políticos, unos días sin límites. Hoy esa época ha pasado. Hoy las ramas del conocimiento han crecido, en la primavera de los tiempos, hasta alcanzar un tamaño inabarcable. Hay quien dijo que el juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los placeres secretos de la vida[1]. Yo diría, más bien, que quien no fue capaz de limitarse jamás supo de nada.

No se puede negar que la especialización es una garantía de futuro. Uno puede dedicarse a una parcela del conocimiento y dominarla o, abrumado por la infinidad de materias y disciplinas, no llegar a saber nunca de nada.

Ahora bien, estas circunstancias actuales no han de ser óbice para caer en una educación fragmentaria e inconexa. Quien no aprende no sabe juzgar; se hace esclavo de otros, de los más instruidos, aunque por el exterior parezca ocupar un trono[2]. La especialización, como fruto del árbol de la sabiduría, no puede entenderse sin las ramas, el tronco y las raíces en los que encuentra su sostén y alimento.

Entendemos pues, que la educación ha de ser universal para todos, deteniéndose tanto en las ciencias como en las letras. La especialización es, de esta manera, un cauce natural de las inclinaciones y habilidades innatas del individuo, no una mutilación de su ser intelectual.

—¿Deseas un especialista?

—Sin duda, lo quiero. Si por especialista concebimos al ducho en el campo, maestro en la materia.


[1] Chesterton, Frases célebres.

[2] Thot, Tihamer, El joven de carácter, p. 80, 1958, México.

Esta entrada fue publicada en Opiniones jurídicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s